Primario

Elementos que componen un seguro

Un seguro es un servicio que muchos de nosotros hemos contratado en algún momento. No está de más que analices el contrato a fondo y saber lo que te cubre y a qué estas expuesto, para ello debes tener claro que elementos lo componen.

seguro

Elementos de un seguro

• El interés asegurable

• El riesgo asegurable

• La prima

• La obligación del asegurador a indemnizar

• Elementos relacionados en un contrato

El Interés asegurable denomina la relación de valor que tiene un bien cuando esta relación se halla amenazada por un riesgo. Para ello debe ser tasable en dinero y debe ser legal, aunque en general se puede asegurar cualquier bien, incluidas actividades como son los negocios, o incluso la vida humana.

Lo que sí es importante es que exista un riesgo, sin éste no puede haber seguro. En el contrato del seguro el riesgo debe limitarse e individualizarse, es lo que denominamos Riesgo Asegurable.

La Prima es la cantidad de dinero que el asegurado paga a la aseguradora como contrapartida a las obligaciones de indemnización que la aseguradora presta ante un siniestro, esta es la Obligación del asegurador a indemnizar.

Los elementos de un seguro relacionados en un contrato son: La Aseguradora que es la empresa constituida para tal fin y que se dedica a asumir riesgos ajenos mediante la percepción de una prima. El Tomador, que es una persona o entidad jurídica que contrata la póliza del seguro, y que puede ser por cuenta propia o a un tercero. El Asegurado que es la persona o entidad jurídica destinatario de la garantía que se pacta y que puede ser el beneficiario de la indemnización o nombrar a otro como el Beneficiario.

Si te ha interesado esta información, quizás también te interese:

Recibe las actualizaciones de Consejos Financieros en tu correo,suscríbete, es mucho más cómodo. :)

Etiquetas,

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El negocio de las aseguradoras presenta muy buena salud | Consejos Financieros - 22/08/2013

    […] Elementos que componen un seguro […]

Deja un comentario

Powered by Blogland. Gestión y diseño de contenidos online